Bajo el título de "Creación y talla de un paso. Cristo de la Voluntad" Alberto ha ido desgranando el proceso de creación del paso.
La ponencia comenzó con la definición de andas sobre la base de una educación catequética que arrancó con las "rocas", predecesoras de las actuales andas. Paniagua hizo hincapié en como en el siglo XVI, inicio del auge de las andas, el pueblo, menos culto que ahora, aprendía del Catecismo a través de ellas.
El siguiente paso versó sobre el paralelismo entre anda y retablo dentro de que los autores comparten ambas creaciones sobre la base de la enseñanza catequética.
El paso del Cristo de la Voluntad fue definido como "ecléctico" con elementos barrocos como los copetes y la parte inferior del paso, más renacentista. Este paso es de madera de cedro y avanza con el uso de la cerámica en las andas.
El paso nació con los diseños previos consensuados con la Junta de los Alfareros para seguir con los pasos de ebanistería. Los elementos fueron tallados de manera directa con aplicaciones en cerámica. La madera hace un guiño a la Semana Santa castellana, más sobria, en un conjunto nacido con la idea de no quitar protagonismo al Cristo.
Los azulejos cerámicos fueron descartados siendo utilizados óvalos que aportan más dinamismo.
El presidente de los Alfareros, Pablo Adeva, tomó el testigo de la conferencia agradeciendo a Paniagua su capacidad para entender lo que ellos querían crear. Confesó que es un proyecto de 9 años que nació tras la creación de la talla del Cristo de la Voluntad, una talla en la que se buscó transmitir serenidad por encima del dolor.
Los elementos que aparecen en los óvalos cerámicos son representativos de la vida de Cristo y fueron elaborados en cinco talleres cerámicos: Anunciación, Natividad, Sagrada Familia, Bautismo, Niños (guiño a La Salle), Jesús en el Templo, Bodas de Canaa, Última Cena, Resurrección, Espíritu Santo, Lavatorio y el Regreso del Hijo Pródigo.
Al igual que Alberto Paniagua hizo hincapié en la explicación del paso que quedará plasmado en un libro al efecto.
En el turno de preguntas se destacó la importancia de incorporar la cerámica a la Semana Santa con la originalidad de este paso pero siendo clave el hecho de la bella unión que supone cerámica y madera.
A las 19:00h acabó una conferencia que mereció más público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario